Blogia
La Cuaba

CELEBRAN EN LAS TUNAS NUEVO ANIVERSARIO DE LA UNIÓN DE HISTORIADORES DE CUBA

Por Rafael Labrada Díaz

Este 23 de enero se cumplió el aniversario 25 de la creación de la Unión de Historiadores de Cuba, en la oriental provincia cubana de Las Tunas, organización no gubernamental que tiene la misión de investigar y evaluar los hechos históricos de la región.

La fecha se festejó con un acto realizado en la capital de la referida provincia, con la presencia de miembros de la agrupación, estudiosos de la Historia, profesores de la disciplina y autoridades políticas y gubernamentales de la zona.

Durante la celebración, NUEVE fundadores de la Unión de Historiadores de Cuba, en Las Tunas, recibieron un diploma como reconocimiento a la sostenida labor en la investigación de los hechos ocurridos como consecuencia de las luchas del pueblo por su plena independencia.

En la ceremonia, se presentó el libro Síntesis histórica provincial, Las Tunas, el cual recoge en cinco capítulos y algo más de trescientas páginas  el acontecer de la localidad desde la época de los aborígenes hasta el pasado 2008.

El texto narra las luchas del pueblo tunero en diferentes etapas, especialmente en el período de la Guerra de los DIEZ años, que comenzó en la zona el 13 de octubre de 1868, con el asalto y toma de la ciudad de Las Tunas por las tropas del Mayor General Vicente García y se extendió hasta 1878.

En esta guerra no se liberó a Cuba del yugo español, pero en el lapso, los cubanos demostraron que era posible combatir contra la metrópoli, derrotarla e independizar la Patria, ideales que luego cobraron nuevas fuerzas para provocar el estallido de la Guerra de Independencia, que comenzó el 24 de febrero de 1895.  

La plena independencia de Cuba se alcanzó el primero de enero de 1959, cuando el pueblo derrocó la tiranía de Fulgencio Batista y comenzó a realizar una profunda revolución en los campos político, económico y social del país.

0 comentarios