Blogia
La Cuaba

EL PUEBLO TUNERO RINDE TRIBUTO A JOSÉ MARTÍ

Por Rafael Labrada Díaz

Los pobladores de la provincia de Las Tunas, ubicada en el oriente de Cuba,  realizan diversas acciones encaminadas a rendir tributo a José Martí Pérez, Apóstol de la independencia de Cuba, con motivo del aniversario 158 de su natalicio, que se celebrará el 28 del presente mes.

En los ocho municipios del territorio tunero se preparan los tradicionales  desfiles que se efectúan cada año ese día, con la participación de estudiantes de todas las enseñazas, obreros, campesinos y el pueblo en general, como expresión del patriotismo legado por el Maestro.

En centros de trabajo y estudio se celebran matutinos especiales para debatir acerca de la vida y obra del Héroe Nacional de Cuba, quien dedicó los mayores esfuerzos para liberar a su patria del yugo español desde que era apenas un niño.

Cuando Martí era todavía un adolescente, las autoridades colonialistas lo condenaron  a realizar trabajo forzado en las canteras de San Lázaro, con grilletes colocados en sus piernas, bajo la acusación de conspirar contra la metrópoli.

Los peninsulares le cambiaron ese régimen carcelario por la deportación a España, donde cumplió la pena impuesta. Luego, comenzó un peregrinaje por distintos países latinoamericanos en los cuales se desempeñó como  periodista y profesor.

De América Latina pasó a Estados Unidos, donde fundó el periódico Patria, cuya misión principal era divulgar la idea de reiniciar la lucha encaminada a lograr la independencia de Cuba.

En ese país, Martí también creó la Edad de Oro, publicación dedicada a los niños, en cuyas páginas expuso ideas brillantes relacionadas con el maravilloso mundo infantil.

El Maestro realizó un ingente esfuerzo en la preparación de la nueva guerra, hasta que el 24 de febrero de 1895, los cubanos se levantan en armas contra la metrópoli española y pocos días después llega Martí a costas cubanas, acompañado por Máximo Gómez, para incorporarse a la lucha.

Enterados los españoles del desembarco, comenzaron la persecución contra los patriotas y en un encuentro armado el 19 de mayo de 1895, una bala segó la vida del Apóstol en la zona conocida como Dos Ríos, situada en el oriente cubano, cuando comenzaba la contienda.    

 

0 comentarios