Blogia
La Cuaba

LOS TUNEROS DESAFIAN LA MASA DE AIRE POLAR

Por Rafael Labrada Díaz

Por estos días los habitantes de la provincia de Las Tunas, ubicada en el oriente cubano, han tenido que sacar sus abrigos, pues una masa de aire polar muy fría y seca, ha llegado hasta este territorio, con el consiguiente descenso de las temperaturas.

En esta zona, casi todo el año los termómetros marcan por sobre los 30 grados Celsius, por lo que las personas están habituadas a ese grado de calor y cuando se producen fenómenos como los actuales, en que se registran hasta 16 grados, sienten un intenso frío.

Una persona adaptada a temperaturas muy bajas no tendría ninguna molestia, se sentiría muy bien, en cambio los tuneros tienen que abrigarse  para evitar los efectos del cambio de tiempo.

Aunque en este sentido la población tiene criterios divergentes: hay quienes dicen que prefieren la etapa primaveral, en la cual el calor es elevado, pues en ocasiones los termómetros marcan 34 grados Celsius,  y otros expresan sentir predilección por el invierno.    

También los hay que en el período invernal manifiestan que prefieren la etapa primaveral, pero cuando esta llega, entonces exponen que les gusta más el período de frío; a estas personas no les place ninguna estación del año.

La etapa invernal es beneficiosa para las plantaciones de caña, por cuanto contribuye a que la gramínea acumule mayor grado de azúcar y favorable para las plantas de las hortalizas porque tienen un mayor desarrollo cuando existen temperaturas frescas.

En cambio, en el caso del hombre, el invierno constituye un riesgo para su salud, pues en este período se incrementan las enfermedades respiratorias y, por tanto, está obligado a adoptar medidas en aras de evitar la presencia de la afección. 

La historia demuestra que el ser humano tiene la capacidad de enfrentar la mayoría de los fenómenos de la Naturaleza y salir airoso en el empeño de sobrevivir, sobre todo en Cuba donde el hombre es lo más importante.

0 comentarios