Blogia
La Cuaba

APLICAN INICIATIVAS EN LAS TUNAS PARA MEJORAR LOS SERVIOCIOS MEDICOS

Por Rafael Labrada Díaz

El sector de la salud pública, en la ciudad de Las Tunas, capital de la provincia cubana del mismo nombre, ubicada en la zona oriental del país, aplica la iniciativa denominada Sábado por la Salud.

La idea consiste en trasladar ese día a varios especialistas, entre médicos, enfermeras, enfermeros y técnicos del ramo hacia las comunidades, a fin de ofrecer atención a todas las personas que lo necesiten en su zona de residencia.

Ello permite que centenares de pacientes puedan recibir consultas durante la jornada, sin necesidad de trasladarse a la unidad asistencial de la localidad, con el consiguiente beneficio para los que son de edades avanzadas y postradas.

Es propósito del personal médico, en estos casos, prestar la misma atención que se brinda en los centros destinados a ese fin, con lo cual, en la práctica, se acercan los servicios aun más a las personas aquejadas de enfermedades.

En la provincia funcionan los Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, unidad del Ministerio de Salud Pública dedicada a la atención primaria de salud en las comunidades; los policlínicos, centros destinados a ofrecer consultas de diversas especialidades en un área mayor y los hospitales, que acogen a pacientes con necesidades de ingreso, y a otros que NO lo requieren.

Estas unidades asistenciales conforman un sistema que le garantiza a la población los servicios médicos requeridos para preservar la salud, tanto en las zonas urbanas como en las rurales.

0 comentarios