Blogia
La Cuaba

EN LA PROVINCIA DE LAS TUNAS CELEBRAN EL ANIVERSARIO 57 DE RADO VICTORIA

EN LA PROVINCIA DE LAS TUNAS CELEBRAN EL ANIVERSARIO 57 DE RADO VICTORIA

Por Rafael Labrada Díaz

Los trabajadores de la emisora Radio Victoria, enclavada en la capital de la oriental provincia cubana de Las Tunas, celebraron el aniversario 57 de la fundación de la estación radial, en una ceremonia en la que se resaltó el papel desempeñado por la planta en la educación, recreación, entretenimiento y la información de sus oyentes.

La planta se inauguró el 20 de septiembre de 1953 y la rememoración del suceso fue propicio para entregar a Metodio Diez Núñez, David Hidalgo y Carlos López la distinción Mérito Técnico, como reconocimiento a los más de VEINTE años que han permanecido en las funciones de instalación, mantenimiento y reparaciones del equipamiento tecnológico del medio de difusión masiva.

En el encuentro, también se confirió el Sello Aniversario 85 de la Radio Cubana a la directora de programas Martha Salazar Peña  y al periodista autor de esta información, quienes llevan más de 20 años en la emisora con una destacada trayectoria de labor en beneficio del desempeño de la estación de radio.

Al triunfar la insurrección armada en Cuba, en enero de 1959, en la ciudad de Las Tunas existían tres emisoras: Radio Tunas CMKG, Radio Circuito CMKT y Radio Reloj Musical CMDQ, pero en 1960 al pasar a ser propiedad estatal, las tres se unificaron con el nombre de Radio Circuito.

En el año 1969, se decidió que la estación de radio debía denominarse de otra forma, para lo cual se realizó una encuesta entre los oyentes, quienes hicieron cerca de ocho denominaciones, pero la mayoría coincidió en que debía llamarse Radio Victoria y así comenzó a nombrarse en marzo de 1969.

La emisora permaneció en su edificio inicial, situado en la calle Vicente García,  hasta el 11 de septiembre de 1974, fecha en que la trasladaron para una edificación más grande, ubicado en la calle Francisco Varona, en el centro de la ciudad de Las Tunas.

En el año 1976, se equipó con un transmisor de 10 kilos de potencia y adquirió la categoría de emisora provincial, por lo cual creció su colectivo;  el 19 de abril de 1984, comenzó a transmitir 24 horas.

El edificio en que se encontraba la planta resultaba pequeño para el número de trabajadores que existía y fue entonces que se decidió llevar la  emisora para una edificación mayor situada en la calle Colón, también en el centro de la ciudad, lugar donde funciona en la actualidad.  

0 comentarios