Blogia
La Cuaba

ENTREGAN TÍTULOS A GRADUADOS EN LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LAS TUNAS

Por Rafael Labrada Díaz

En una ceremonia, decenas de nuevos profesionales recibieron el título que los acredita como graduados en la Universidad de Ciencias Médicas en la oriental provincia cubana de Las Tunas, luego de varios años de estudios teórico-prácticos.

Por primera vez egresan alumnos de la especialidad de Psicología y del Proyecto de Policlínico Universitario, modalidad que consiste en ubicar a  estudiantes  en un centro asistencial donde reciben clases teóricas, las cuales llevan a la práctica en esa misma unidad.

Los graduados se formaron en disciplinas como Medicina, Estomatología, Enfermería, Psicología y Tecnologías de la salud, no solo en la ciudad de Las Tunas, sino también en otros municipios donde existen sedes de la Universidad de Ciencias Médicas.

Entre los egresados del plantel se encuentran cuarenta y tres jóvenes procedentes de Venezuela, México, Jordania y Guyana quienes cursaron estudios de diferentes especialidades en la provincia de Las Tunas.

Esta es la graduación número VEINTISEIS que realiza la institución, en las cuales han recibido sus títulos DOCE MIL alumnos en distintas disciplinas, con un alto nivel de conocimientos y disposición de prestar servicios donde sea necesario.

Antes del año 1959, existían pocos médicos en Las Tunas, pues solo las familias adineradas podían pagar el importe de la carrera, que se hacía, principalmente, en La Habana, capital del país.

Al triunfar la Revolución, se emprendió un esfuerzo encaminado a formar personal calificado para el sector de la salud, a fin de ofrecer atención médica gratuita a toda la población, incluyendo la rural.

Ese empeño trajo consigo la necesidad de crear universidades de Ciencias Médicas en las provincias, y con ello los jóvenes no tienen necesidad de ir para la capital a estudiar carreras vinculadas al quehacer del ramo.

Buena parte de esos estudiantes mantienen el régimen de becados, por lo cual reciben clases, alimentación y hospedaje en forma gratuita, condiciones que favorecen el desarrollo exitoso del proceso encaminado a la formación de profesionales de la salud.

0 comentarios