Blogia
La Cuaba

LOS TUNEROS RINDEN TRIBUTO A JOSÉ MARTÍ

Por Rafael Labrada Díaz

Los pobladores de la ciudad de Las Tunas, capital de la provincia del mismo nombre, ubicada en la zona oriental de Cuba, desarrollaron una jornada con motivo del decimoquinto aniversario de la fundación de la Plaza Martiana, construida para perpetuar la memoria de José Martí.

Las actividades comenzaron el 23 de marzo con un acto patriótico efectuado a las 9 de la mañana en el lugar dedicado a rendir tributo al Héroe Nacional de Cuba y seguidamente tuvo lugar el panel Vindicación de Cuba, en el cual intervinieron los master en ciencia Víctor Marrero Zaldívar y Salvador Regueiro Milán, así como también el doctor Frank Arteaga Pupo.

En horas de la noche, se realizó la Peñá de la Luz, con el tema Martí y Latrinoamérica, en la que participaron como invitados los doctores Ada Berta Frómeta Fernández y Alberto Velázquez López, quienes disertaron acerca del peregrinar del Apóstol por tierras latinoamericanas antes de partir hacia Estados Unidos, donde preparó el reinicio de la guerra por la independencia de Cuba.

La jornada concluyó el 25 de marzo, cuando se cumplió el aniversario 15 de la inauguración de la Plaza Martiana, en la cual cada 19 de mayo, el sol ilumina el rostro de José Martí en la hora aproximada que el cayó en combate en la zona oriental de Dos Ríos.

En esta ocasión, los tuneros participaron en una conferencia sobre El Manifiesto de Monte Christi y el proyecto liberador martiano, impartida por el master en ciencia Recaredo Benito Rodríguez Bochs , y en un taller acerca del decimoquinto aniversario de la plaza, con amplia preseancia popular.

Finalmente, se ofreció una gala artística y se entregaron los premios a los ganadores del Seminario Juvenil de Estudios Martianos, destinado a promover el análisis de la vida y obra de José Martí, Apóstol de la independencia de Cuba.

 

 

 

0 comentarios