Blogia
La Cuaba

LA PRIMERA VEZ

 

 

Por Rafael Labrada Díaz

Toda primera vez crea expectativas en el ser humano, porque constituye un enfrentamiento a lo desconocido, pero el deseo de avanzar hacia adelante, quiebra cualquier titubeo y se adopta una postura temeraria.

El joven Osmany Labrada Escobar, residente en la oriental provincia cubana de Las Tunas, luego de arribar a los 16 años de edad, se apresta a cumplir por primera vez el deber de ejercer el derecho al voto en las elecciones parciales de abril; desde luego, los trajines de los colegios electorales  para él no son ajenos, pues cuando era pionero, en más de una ocasión custodió las urnas.

En Cuba los depósitos de las boletas llenadas por los electores los cuidan los niños y las niñas, nadie porta armas de fuego para ello, aquí las armas que se esgrimen son las de las ideas con proyectiles de convicciones forjadas en el desarrollo de la Revolución.

Ningún partido político pugna por obtener la victoria en las elecciones, pues el pueblo es el que nomina a los candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular y es el pueblo quien los elige como tales  mediante el voto directo y secreto.

Osmany, como todos los electores del país, concurrirá al colegio en forma voluntaria y libre para votar por quien él considere que mejor puede representar a los vecinos ante el Gobierno local.

En Cuba nadie compra el sufragio, este se ofrece sin presiones ni exigencias ni promesas, solo prima la voluntad del elector,  quien forja su  preferencia a partir de las condiciones personales de cada candidato.

Cuando en el colegio electoral concluya el acto de las votaciones, Osmany podrá presenciar, junto a otros electores, el conteo de los sufragios, el cual se realiza en forma pública, transparente,  sin fraudes, favoritismos o manipulaciones.  

Así son las elecciones en Cuba en las cuales Osmany Labrada Escobar participará por primera vez como elector el próximo abril.

  

0 comentarios