Blogia
La Cuaba

EN LAS TUNAS LA TÉCNICA ESTÁ AL SERVICIO DEL DESARROLLO DE LOS CULTIVOS

Por Rafael Labrada Díaz

Los trabajadores del Laboratorio de Sanidad Vegetal, de la oriental provincia cubana de Las Tunas, desempeñan un papel de suma importancia en el desarrollo del cultivo de hortalizas destinadas al consumo de la población del territorio, al mantener un constante control sobre plagas y enfermedades que atacan a este tipo de plantas.

De acuerdo con la información ofrecida a Tiempo 21 por la ingeniera Gelsy Bermúdez Abreu, directora de la institución, en los últimos tiempos el trabajo del colectivo ha sido muy intenso, porque han laborado para garantizar la salud de los sembrados y enfrentar los efectos de los dos huracanes que azotaron la zona en el año 2008.

La también Máster en Ciencias Agrícolas, agregó que se trata de un período muy fructífero, en el que se llevaron a cabo estudios encaminados a la búsqueda de soluciones a dificultades existentes en el desarrollo agropecuario en la provincia de Las Tunas.

Como resultado de esas investigaciones, se aplicó una estrategia para garantizar el adecuado manejo de los gusanos fitonemátodos en el cultivo de hortalizas; tema que sirvió, además, para que la ingeniera Ileana Martínez Guerra obtuviera el Premio a la Innovación Tecnológica 2009, conferido por la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, del territorio.

El estudio permitió conocer los insectos que mayores daños causaban a las plantas  hortícolas y ello hizo posible acometer una labor  preventiva contra los agentes de ese tipo, para evitar sus acciones nocivas y, de esta manera, lograr altos rendimientos agrícolas.  

Unido a ello, en la zona se trabaja con el propósito de conocer los nemátodos entomopatógenos, es decir, especies capaces de combatir en forma natural a los insectos perjudiciales, existentes en Las Tunas y que al igual que en varias partes del mundo, emplearlos como medio de control biológico y apropiado para la protección del medio ambiente.

 

 

0 comentarios