Blogia
La Cuaba

DESARROLLAN EL CULTIVO DE GARBANZO EN LAS TUNAS

Por Rafael Labrada Díaz

En la oriental provincia cubana de Las Tunas se desarrolla el cultivo del garbanzo, un grano, que si bien tiene gran demanda en la población, no había tradición de la siembra de esa especie de planta y el consumo dependía de las importaciones.

Ante la necesidad de sustituir productos adquiridos en el mercado internacional, por la grave crisis económica que afecta al Orbe,  los agricultores del norteño municipio de Jesús Menéndez se dieron a la tarea de plantar la leguminosa.  

Según el sitio Tiempo 21, en esa zona se sembraron 536 hectáreas de garbanzo, en las cuales se espera cosechar unas 740 toneladas del producto, volumen que permitirá un ahorro a la economía del país ascendente a más de 700 mil dólares. 

El cultivo de garbanzo en la provincia, además de favorecer la disponibilidad del grano sin muchos gastos en divisas, contribuye a dar cumplimiento al programa encaminado a diversificar la dieta de los cubanos y aunque el renglón no resulta muy nutritivo como ocurre con otras semillas, posee altos valores en proteínas y en vitaminas.

Esta leguminosa se siembra desde tiempos muy remotos en África, Asia y Europa, pero luego se extendió por todos los continentes y en el último trienio 2007-2009 fue la India su mayor productor, con un millón cien mil toneladas, seguida por Turquía, con 675 mil y México con 389 mil toneladas.

El garbanzo es un plato universal útil para combatir afecciones hepáticas y de otra naturaleza y puede contribuir a la seguridad alimentaria de un sinnúmero de naciones en el mundo.

Los agricultores del municipio de Jesús Menéndez comenzaron a cultivar el grano desde hace aproximadamente una década, especialmente los campesinos Reinol Fernández y Gildardo Salivar, quienes pertenecen a la Cooperativa de Créditos y Servios Oscar Lucero, los cuales aun se mantienen activos en la siembra de la leguminosa con buenos resultados productivos.

En la actualidad, unas 30 organizaciones de la zona rural, perteneciente a ese territorio, se encuentran enfrascadas en el cultivo de la planta, aunque en otras zonas de la provincia, como en Puerto Padre y  Manatí,  también desarrollan la tarea.

 

La producción de garbanzo no solo tiene lugar en Las Tunas, sino también se lleva a cabo en las provincias de La Habana, Sancti Spíritus, Holguín y Pinar del Río, y es propósito de extenderla al resto de la nación.

 

 

 

0 comentarios