Blogia
La Cuaba

LAS TUNAS RECUPERA LA PRODUCCIÓN DE DERIVADOS DE LA CAÑA

Por Rafael Labrada Díaz

En la oriental provincia cubana de Las Tunas, los trabajadores del sector azucarero consolidan y amplían la producción de derivados de la caña, en lo cual el territorio muestra un desarrollo superior a la mayoría de las demás zonas del país, lo que le permite contribuir al propósito nacional de sustituir importaciones e incrementar las exportaciones.

Con la finalidad de aumentar la capacidad productiva de las destilerías existentes, se puso en marcha un plan de inversiones por cinco años y ello posibilitó acrecentar la fabricación de alcohol extrarrefino, que se utiliza en la obtención de perfumes, medicinas y rones de alta calidad.

De acuerdo con una información publicada en el sitio Tiempo 21, una de las líneas de producción en la esfera de los derivados de la caña de azúcar en la provincia de Las Tunas es la elaboración de alimentos para  animales, lo cual posibilitará incrementar los rebaños y con ello la disponibilidad de mayores volúmenes de carne.

Otro de los propósitos del Grupo Empresarial del Ministerio del Azúcar en el territorio es recuperar la fábrica de levadura torula, situada al lado del central Antonio Guiteras, de Puerto Padre, hecho que puede garantizar las condiciones necesarias para la obtención de piensos de alta calidad destinados a la ganadería avícola, porcina y vacuna.

 

A ello se unirá el aumento de la disponibilidad de miel urea;  miel urea bagacillo; saccharovinaza  y otros suplementos alimentarios con un alto contenido proteico.

El empleo de los derivados de la caña en la zona posibilita, además, el incremento de la obtención de biogás  y del cartón elaborado en la Fábrica de Tableros de Bagazo, Máximo Gómez, situada en el municipio de Jesús Méndez, en el norte de la provincia, la que ha de continuar produciendo láminas para la exportación y el consumo interno del país, especialmente en la producción de muebles.

La provincia de Las Tunas es reconocida como la capital de los derivados de la caña y llegó a disponer de 38 plantas para procesar  esos renglones, mas los efectos de la crisis financiera internacional y del bloqueo que Estados Unidos mantiene sobre nuestro, provocaron el deterioro de la mayoría de esas instalaciones, en las que ahora se trabaja para recuperarlas a fin de ponerlas a producir nuevamente.

 

 

 

0 comentarios