Blogia
La Cuaba

EN LAS TUNAS EL COMIENZO DE LA ZAFRA AZUCARERA ES INMINENTE

Por Rafael Labrada Díaz

Los azucareros de la oriental provincia cubana de Las Tunas están a punto de comenzar la zafra, tarea que se iniciará en áreas del central Amancio Rodríguez, ubicado al sur de este territorio, mientras antes del próximo día 20 lo harán los colectivos del ingenio Antonio Guiteras, situado al norte,  y el Majibacoa que se encuentra en la porción oriental de la zona.

De acuerdo con la información ofrecida por Pedro Jiménez, subdirector del Grupo Empresarial Azucarero de la región, al sitio Tiempo 21, pese a los problemas ocasionados por la crisis económica mundial y el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, existen condiciones superiores a la de años anteriores para realizar la contienda, lo cual permitirá producir un volumen mayor de crudo respecto al reportado en la campaña precedente.   

En esta ocasión,  se han hecho importantes inversiones en las industrias, en los equipos de transporte  y en la maquinaria agrícola, a fin de que estén en condiciones de contribuir a lograr una elevada eficiencia en cada tarea de la zafra.

La fuerza de trabajo fue debidamente adiestrada en cursos en los cuales participaron los hombres y mujeres que estarán responsabilizados con la ejecución de  las diferentes labores de la contienda. 

De acuerdo con el plan para el desarrollo de la zafra, los tres centrales que este año estarán en operaciones en Las Tunas se autoabastecerán de energía, por medio de la utilización del bagazo de la caña como combustible y, con ello, se sustituye el petróleo, lo cual permite reducir  importaciones.


Unido a la producción de azúcar, en el territorio se impulsará la fabricación de alcohol, miel, ron, levadura y otros derivados de la caña, entre los cuales figuran algunos dedicados a la exportación y el resto se destinará a la alimentación animal en el país.

 

 

0 comentarios