Blogia
La Cuaba

ABANDERAN EN LAS TUNAS A LOS PRE DESTACAMENTOS PEDAGÓGICOS MANUEL ASCUNCE

ABANDERAN EN LAS TUNAS A LOS  PRE DESTACAMENTOS PEDAGÓGICOS MANUEL ASCUNCE

Por Rafael Labrada Díaz

Hasta el 22 del presente mes se extenderá la jornada de homenaje  a los educadores de la provincia de Las Tunas,  que cada año tiene lugar en el mes de diciembre y, en esta ocasión, la celebración posee la particularidad de contar con el abanderamiento de los  Pre- Destacamentos de Ciencias Pedagógicas Manuel Ascunce Doménech, integrado por estudiantes de la enseñanza media.

Esos grupos se formaron en las escuelas secundarias básicas urbanas del territorio, donde decenas de alumnos con vocación por el magisterio optaron  por realizar estudios en los  Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Pedagógicas, con el fin de adquirir el duodécimo grado, para luego matricular en la Universidad Pedagógica.

El abanderamiento de esos Pre Destacamentos garantiza la unificación de cada uno de los grupos, que desde ahora sus integrantes emprenden tareas, tales como visitas a centros educacionales, fortalecimiento de la labor de los monitores y otras acciones que los van acercando al quehacer del magisterio.

En Cuba es creciente la necesidad de maestros y profesores, pues su educación gratuita proporciona una cantera inagotable de alumnos en todos los niveles de enseñanza, que necesitan el desempeño de los profesionales docentes.  

El Pre Destacamento lleva el nombre de Manuel Ascunce en honor a un joven brigadista de solo 16 años de edad que en 1961 participaba en la campaña de alfabetización en la Sierra del Escambray  y fue asesinado, junto al campesino Pedro Lantigua,  por bandas contrarrevolucionarias, que organizadas y financiadas por Estados Unidos, operaban en esa zona central de Cuba.

 






 

0 comentarios