Blogia
La Cuaba

FINCAS DEL SECTOR CAMPESINO TUNERO ESTÁN LISTAS PARA INCORPORARSE A LA AGRICULTURA SUBURBANA

FINCAS DEL SECTOR CAMPESINO TUNERO ESTÁN LISTAS PARA INCORPORARSE A LA AGRICULTURA SUBURBANA

Por Rafael Labrada Díaz

En la oriental provincia cubana de Las  Tunas, más de 830 fincas de campesinos y cooperativistas  están listas para sumarse al Programa Nacional de Agricultura Suburbana, que se pondrá en práctica en la  nación, como una variante para incrementar la disponibilidad de alimentos provenientes del agro.

La ejecución de ese proyecto comenzará en el próximo enero en 16 municipios del  país, con el propósito de obtener experiencias para luego aplicarlas en el resto de las unidades agrícolas del archipiélago caribeño.

El 70 por ciento del área total que abarcará el programa en el  municipio cabecera de la provincia de Las Tunas corresponde a las fincas de los campesinos, por lo cual la Asociación de Agricultores Pequeños desempeñará un papel importante en el desarrollo del plan.

 Ese protagonismo en la Agricultura Suburbana se suma al que  ya poseen en la producción agropecuaria, en lo cual aportan el 74 por ciento de la leche que compra el Estado  y más del 60 por ciento de los renglones del agro.

Los objetivos que persigue el Programa Nacional de Agricultura Suburbana es fomentar diferentes cultivos y la crianza de ganado mayor y menor  en las áreas periféricas de las ciudades, para de esa manera, acercar los campos de producción agropecuaria a los núcleos poblacionales.

Este procedimiento permite ahorrar combustibles y otros recursos, porque son pequeñas  las distancias que han de recorrer los vehículos  para trasladar las cosechas y  transportar el personal encargado de las labores en el agroi.

Por otra parte, el proyecto crea una importante fuente de empleo, tanto para los hombres como las mujeres residentes en los asentamientos poblacionales urbanos de los 8 municipios de la provincia de Las Tunas.

 

 

0 comentarios