Blogia
La Cuaba

EN LAS TUNAS AVANZA LA AGRICULTURA URBANA

Por Rafael Labrada Díaz

El programa nacional de la Agricultura Urbana se presenta en forma favorable en Las Tunas, pese a que esta oriental provincia cubana sufrió los embates de los huracanes Ike y Paloma el pasado año 2008.

Ello lo avala la calificación de bien otorgada al territorio al concluir la inspección realizada por miembros del Grupo Nacional que atiende la actividad en el país.

Una información publicada en la página web Tiempo 21 expresa que en el presente 2009, se lograron abundantes cosechas de hortalizas, en lo cual influyó notablemente la puesta en marcha, en junio pasado, de 24 organopónicos semiprotegidos, hecho que ubicó a la provincia de Las Tunas, junto a Ciego de Ávila y Sancti Spíritus como las primeras de Cuba en cumplir esa tarea.

La técnica denominada de cultivos semiprotegidos no es más que la colocación sobre los canteros de una malla especial, la cual descansa sobre una armazón metálica para simular una nave, que tiene la función de proteger a las plantas de la exposición directa a la luz solar y a las lluvias.

Por otra parte, la edificación contribuye a preservar la humedad del suelo, hecho que les posibilita a las plantas una mayor absorción de los nutrientes de la tierra y del abono orgánico empleado en los organopónicos y facilita el ahorro de agua.    

Las ventajas que ofrece el uso de esa técnica de cultivo se plasma en mayores rendimientos agrícolas y una calidad superior de los productos cosechados, entre los cuales se encuentran: lechuga, zanahoria, apio, remolacha, acelga y otros.

Pese a los avances logrados en la Agricultura Urbana de la provincia de Las Tunas, la comisión que inspeccionó la actividad recomendó continuar perfeccionando el trabajo en los organopónicos, con la finalidad de mantener una variada  oferta de hortalizas todo el año en los mercados agropecuarios existentes en los 8 municipios del territorio.      

0 comentarios